2023: 40 años de Democracia

El Poder Judicial finalizó la etapa de relevamiento para la elaboración del Protocolo Único de Intervención para Niñas, Niños y Adolescentes con Medidas Excepcionales

WhatsApp-Image-2017-12-07-at-13.48.04

Este Protocolo Único de Intervención, permitirá avanzar en la definición de mejoras y en el desarrollo de indicadores dinámicos para realizar el seguimiento de los Niños, Niñas y Adolescentes que se encuentran con Medidas Excepcionales.

Por este motivo, la Vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Soledad Gennari, se reunió con el Ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia, Ricardo Corradi Diez, y le presentó el cierre del relevamiento realizado con todos los actores judiciales vinculados a esta temática.

reunion-fedra

Se acordó un plan de trabajo con el Poder Ejecutivo que culminará con un esquema de intervención unificado y coordinado que permita encontrar soluciones integrales y de fondo y contribuya a resolver la situación de estos niños, niñas y adolescentes de manera coordinada y efectiva atendiendo a su especial situación de vulnerabilidad.
En los próximos días, el Poder Judicial contará con acceso al Sistema Integrado de Salud Pública, lo que permitirá completar las historias clínicas, realizadas a través del relevamiento de los hogares, y en un futuro facilitará el conocimiento inmediato e integral de la situación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo el régimen de medidas excepcionales de protección.
Por otro lado, se trabajará sobre el monitoreo de programas y hogares a fin de poder dar capacitaciones, contribuir a la especialización y darle continuidad al personal que trabaja con estas niñas, niños y adolescentes.
Se desarrollará un sistema unificado de información entre los registros de los diferentes hogares, similar al modelo implementado por la Fundación Fedra. Este sistema concentrará la información relacionada con la historia clínica y educativa de los niños, niñas y jóvenes, y aquella relacionada con su situación familiar y judicial.

Este Protocolo Único mejorara los plazos, sin disminuir la calidad de respuesta, y formalizará los mecanismos de articulación con el Poder Ejecutivo sobre las causas que originan el dictado de estas medidas excepcionales de protección, proponiendo el desarrollo de programas y políticas de salud asociadas a las mismas.

Foto 1: Vocal María Soledad Gennari - Ministro Ricardo Corradi Diez
Foto 2: María Soledad Gennari y funcionarios del Poder Judicial junto Myrna Mellado, Presidenta Fundación Fedra, y el Director Claudio Yañez.