2023: 40 años de Democracia

El TSJ aprobó un protocolo para garantizar el derecho a la identidad de las personas adoptadas

de-5
El Tribunal Superior de Justicia aprobó el Proyecto de “PROTOCOLO DE INTERVENCION DERECHO A CONOCER SUS ORIGENES”. El mismo tiene por objetivo de generar mejoras en el servicio que brinda el Registro Único de Adopción para garantizar el derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes adoptados.
El Protocolo será una guía de buenas prácticas que permita asistir a las personas adoptadas en la fase de búsqueda de sus orígenes. Tiene como destinatario toda persona adoptada mayor de edad, como así también, a menores de edad que manifiesten interés en acceder a su expediente judicial en referencia a la guarda pre-adoptiva y adopción.
Propone la intervención del Equipo Interdisciplinario (EI) del Registro Único de Adopción, a los fines de facilitar a quién lo solicite, la búsqueda y lectura del expediente judicial en el que tramitó su situación.
También prevé, la intervención del EI ante el requerimiento judicial en los términos del art 596, segundo párrafo del Código Civil Comercial de la Nación.
En tal sentido, se define como una herramienta para recepcionar y acompañar a la persona que desee conocer sus orígenes, de modo tal, que la intervención sea ordenada, cuidada y con criterios establecidos, claros y sencillos.

Encuentro Nacional de la Defensa Pública