2023: 40 años de Democracia

Juraron los primeros ingresantes del Registro de Personas con discapacidad

07mayo2018JuramentosRPc

El Tribunal Superior de Justicia definió, como política institucional, el ingreso laboral de Personas con Discapacidad para alinearse a la Ley Nacional y a Tratados Internacionales sobre la materia. En tal sentido, durante el año 2017 se realizó un llamado a concurso, cuyo proceso fue de iguales características a los que se realizan habitualmente para el ingreso de administrativos, con la utilización de plataformas ajustadas a los distintos tipos de discapacidad. La primera etapa culminó con el listado de personas que rindieron y aprobaron las distintas evaluaciones y que hoy se encuentran en condiciones de ingresar al Poder Judicial.
Luego de realizar entrevistas a los postulantes, el relevamiento de las condiciones de accesibilidad de los edificios y talleres de sensibilización laboral en los organismos que los recibirán, en el día de hoy juraron los primeros 6 ingresantes.
Los nuevos agentes trabajarán en la Unidad de Atención al Público y Asignación de Casos del Ministerio Público Fiscal, la Oficina Judicial Procesal Administrativa, la Ofiju Penal de la I Circunscripción Judicial, la Administración General, la Dirección de Asistencia a Impugnación y Coordinación General y la Dirección de Gestión Humana.

¿Cómo se llevó adelante el proceso?

07mayo2018JuramentosECA

Integrantes del Equipo de Empleo con Apoyo acompañando a los nuevos agentes del Poder Judicial en su juramento

En el mes de diciembre pasado, el TSJ aprobó la metodología de Empleo con Apoyo (ECA) para acompañar este proceso de inclusión laboral. Este equipo de trabajo, integrado por profesionales del Poder Judicial, cuenta con la tutoría de la Fundación Discar y del Prof. Julio Manuel Pereyra, para asegurar la realización del proceso de ingreso al trabajo en la forma más efectiva posible.
La implementación de esta metodología comenzó con un análisis pormenorizado del puesto de trabajo a ocupar en un determinado organismo y las necesidades de perfil del candidato. A partir de la identificación específica de las necesidades, se estableció un vínculo entre el organismo, el trabajador y el equipo de ECA, que se mantendrá durante todo el proceso que dure la inserción.
En el mes de marzo de este año se realizó Primer Concurso Unificado para ingresar al Poder Judicial en Rincón de los Sauces; las circunscripciones de Cutral Co, Junín de los Andes y Chos Malal. El proceso incluyó a todos los interesados en concursar como administrativos y, para las personas con discapacidad, se ajustaron los instructivos, la metodología de capacitación y evaluación.
Este Concurso Unificado, permitió alcanzar uno de los objetivos planteados por el Tribunal para la inclusión laboral de personas con discapacidad al incorporarlas dentro del proceso habitual de ingreso.
Desde el año pasado, se están realizando Talleres de Sensibilización a cargo del Prof. Julio Manuel Pereyra, para el personal y funcionarios del Poder Judicial de toda la provincia, que son de carácter obligatorio, ya que forman parte de la política del Tribunal.

taller

Taller de Sensibilización realizado hoy en Neuquén Capital. 
Encuentro Nacional de la Defensa Pública