2023: 40 años de Democracia

Neuquén ya cuenta con el primer equipo provincial de replicadores en perspectiva de género.


El viernes 04 del Marzo pasado, culminó el primer entrenamiento en el uso de los protocolos sobre “Perspectiva de género, explotación sexual y trata de personas y violencia doméstica”, convocado por la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de la Provincia del Neuquén. Al encuentro asistió personal de los organismos judiciales de toda la provincia y de todos los fueros. La capacitación estuvo a cargo de la Titular de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Maria Delia Catañares y la Responsable de Capacitación, Dra. Gabriela Pastorino.

Ahora se trabajará en el cronograma para continuar con las capacitaciones hacia el interior del Poder Judicial. Está previsto, para el 2016, una réplica por cada una de las circunscripciones judiciales.

Además, los replicadores que participaron del entrenamiento están convocados para elaborar distintas propuestas para la incorporación de las temáticas abordadas, acción que se denomina “contribuciones individuales para el cambio” las cuales serán publicadas. Asimismo, la Oficina de la Mujer de Neuquén, a través de su titular María Soledad Gennari, elaboró una compilación normativa sobre el sistema de las Naciones Unidas, sistema Interamericano, legislación nacional y provincial relativa a los derechos de las mujeres. La publicación, que está en etapa de edición, estará disponible en los distintos organismos del Poder Judicial y se entregará en cada uno de los juramentos que se realicen en el futuro.

El programa de entrenamiento contó además con la colaboración de coordinadora de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Río Negro, Beatriz Mosqueira, quien prestó su vasta experiencia he interactuó con los grupos que se fueron armando durante el programa.

Es de destacar que las jornadas de trabajo fueron de día completo y la participación y profundidad de los contenidos se mantuvieron en niveles que merecieron el reconocimiento expreso y público de la Titular de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema.

Por su parte, esta instancia de trabajo permitió no sólo incorporar protocolos y material validado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de los Estados Americanos (OEA), sino que el trabajo en algunos trayectos en modalidad de taller permitió un intercambio de ideas entre los integrantes del Poder Judicial de la provincia.

En este sentido, se destaca la participación de representantes de los Fueros Penal, de Familia -incluidas las oficinas de violencia doméstica- de toda la provincia así como también integrantes de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa y personal de las gabinetes médicos y los equipos interdisciplinarios.

Todo ello no hace más que permitir comenzar a planificar las acciones a seguir por parte de la Oficina de la Mujer Neuquén, entre las cuales se destaca: a) una agenda para el 2016, con una replica en cada una de las cicunscripciones –como primer etapa-, b) el analisis, selección, publicación y posterior implementación de las “Contribuciones Individuales para el Cambio” más destacadas, c) un encuentro de replicadores en el mes de abril, d) una conferencia magistral de una experta en cuestiones de género en el mismo mes, e) la primer etapa de implementación de la oficina consistente en diseñar la plataforma de articulación y los roles de todos los integrantes, entre otras actividades y programas.

Como colofón de todo lo expuesto se señala que todas estas instancias permiten un grado de aproximación científica inestimable pero a su vez permiten instar la sensibilización y visibilización de determinadas situaciones que, considerando la temática trabajada, se erigen como único camino de mejora continua.

Así desde esta primera actividad el Poder Judicial de la Provincia de Neuquén, por intermedio de la Oficina de la Mujer, se propone divulgar las acciones y programas de manera permanente con el objetivo de que todo lo realizado sea merituado y conocido por los principales destinatarios del servicio de justicia.

Los replicadores

María Luisa Andrada, María Gabriela Avila, María Verónica Berzano, María Daniela Carrera, María Valeria Cascino, Mariana Cilley, Patricia Clerici, Juan Pablo Duran, Raquel Gass, María Soledad Gennari, Alicia Beatriz González Vitale, Nancy López, Adrián Raymundo López Guillem, Adriana Luna, María José Luna, Ana del Valle Malvido, Florencia Martini, Jorge Alberto Masera, Fernanda Ortiz Luna, Cecilia Pamphile, Carla Pandolfi, Silvia Pini, Melina Roco, Jorge Agustín Rodríguez, Laura Carolina Rolla, Marisa San Martín, Jimena Solano Labiano, María Lorena Spikerman,  Noelia Stillger, Mara Suste, Mariela Terminiello, Gladys Terminiello, Andres Claudio Triemstra, Débora Valle, María Andrea Van Diest, María Fabiana Vasvari, Alejandra Vidal, Silvina Arancibia Narambuena, Jacqueline Bermejo, Vanina Cordi, Marcela Laugle, Paula Castro Liptak, María Andrea Navarro, Hernán Palacios, Elisa Sraiber, Mónica Barrutia, Alejandra Barroso, Karina Battola, Andrea Di Prinzio, Vanesa Lombardo, Moria Russo y Pedro Villar.