2023: 40 años de Democracia

Charla “Vidas sin violencias”en el mes de la mujer

Como parte de actividades realizadas en el mes de la mujer, se llevó a cabo la charla “Vidas sin violencias” en el hall central del edificio legislativo. La iniciativa está orientada a la reflexión para la construcción de una sociedad libre de violencia de género. En la ocasión, compartieron su testimonio Verónica Camargo, mamá de Chiara Páez, cuyo femicidio originó la primera marcha “Ni una menos”, y Gladys Mercado, sobreviviente de violencia de género.

De la actividad participó la Presidenta del TSJ, María Soledad Gennari, junto a la vicegobernadora, Gloria Ruiz y estuvieron presentes mujeres referentes de diversos ámbitos provinciales.

Legis--1-

Al contar su historia de vida y convocar a la construcción de una sociedad basada “en el respeto y sin violencias”, Verónica Camargo pidió que se aborde la problemática de la violencia de género en el ámbito educativo porque constituye “un asunto público y, como tal, debiera ser fundamental para el Estado”. Su inclusión en el sistema educativo permitiría sensibilizar en la materia para alcanzar la detección a tiempo, incluso “debiera ser una de las cuestiones más básicas en nuestro proceso de formación” educativa.

A su turno, Gladys Mercado hizo eje en la importancia de las luchas de las mujeres para “visibilizar y tomar conciencia de que nos están matando” y pidió prestar atención a los pedidos de auxilio. Destacó el valor de las redes de mujeres para contener a las víctimas de violencia de género e hizo referencia a cómo ese acompañamiento la ayudó a transitar las dificultades que enfrentó durante el proceso judicial por el que se condenó a su ex pareja.

Legis--1--1